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Curso Académico: 2018/19

68529 - Contenidos disciplinares de Historia


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68529 - Contenidos disciplinares de Historia
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Losobjetivos del máster consisten en proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de la profesión.

En este contexto, la asignatura Contenidos disciplinares de Historia forma parte del módulo 4 del Máster: Diseño curricular en la especialidad, que se ocupa de la competencia específica numero 4, “Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia”, en lo que se refiere a su Bloque 1 de sub-competencias: “Competencias relativas al diseño curricular”.

El citado módulo 4 incluye las materias de “Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de…” y “Contenidos disciplinares para la materia de… (especialidad de…)”,siendo esta última la formación complementaria y actualización científica disciplinar que se ofrece para las diferentes materias de la especialidad que se está cursando.

Por todo ello, Contenidos disciplinares de Historia se concibe como la consecución evidente de la asignatura Diseño Curricular de las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia  y Economía, consistiendo, concretamente, en la aplicación de lo aprendido en esta asignatura a los contenidos de una especialidad determinada, en nuestro caso la Historia, los cuales el estudiante debe revisar, analizar y profundizar mediante los instrumentos adquiridos en la primera parte del módulo 4. A partir de esta coordinación se garantiza las autonomías respectivas de estas dos asignaturas.

 Delimitada de esta manera, la asignatura Contenidos disciplinares de Historia tiene como objetivos de carácter general:

- Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y priorizar el marco curricular de las enseñanzas de esta especialidad, de las características propias de ciclo formativo, del contexto propio de los estudiantes y del Centro, y del actual estado de la disciplina de la Historia.

-  Que los estudiantes sean capaces de realizar una valoración global de los materiales y contenidos de la asignatura.

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Contenidos disciplinares de Historia está orientada especialmente a aquellos estudiantes que han cursado estudios de Historia o Geografía y que tienen ciertas carencias o conocimientos para dar dotar de contenido al Diseño Curricular de las asignaturas de Historia en la especialidad de Secundaria y Bachillerato.

La Historia tiene como objeto de estudio todas las manifestaciones consideradas como tales en unos determinados momentos históricos. Proponiendo unas pautas prosopográficas y multidisciplinares que comprenden a todas las ciencias sociales, así como artes plásticas, economía, etc.

Esta naturaleza interdisciplinar determina su singularidad y hace del aprendizaje de la Historia un medio único de aproximación a la naturaleza fenomenológica de las expresiones materiales y a los diferentes modelos sociales que han ido desarrollándose por el ser humano a lo largo del tiempo.

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al afrontar la asignatura y a lo largo del desarrollo de la misma es recomendable no dejar en el olvido que la misma se inserta en un máster de marcado carácter profesional, orientado a la educación en su más extenso sentido y valorar así tanto las condiciones de los contenidos seleccionados en razón del currículo como las actividades de extensión social que oportunamente se brindan a lo largo de un curso.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios de la Historia

- Comprender el valor histórico y educativo y saberlo transmitir a los alumnos de Secundaria.

- Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de la Historia en la especialidad de Secundaria y Bachillerato, lo que conlleva una valoración crítica los contenidos más adecuados y relevantes de acuerdo con las competencias establecidas en el diseño curricular y el estado de la cuestión propio de la disciplina.

- Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la elaboración de los contenidos de la asignatura a impartir en Educación Secundaria, así como para una actualización disciplinar de los mismos.

- Conocer los medios, los instrumentos, las técnicas y las estrategias de enseñanza fundamentales para comunicar los contenidos de la asignatura y los mecanismos de interpretación.

- Conocer las principales metodologías, enfoques y tendencias de la Historia.

- Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos de la asignatura en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican dichos contenidos curriculares, así como de la Historia más reciente.

- Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la Historia en relación al contexto (social, cultural, familiar, del ciclo formativo, centro, características de los estudiantes, etc.) donde se produce su enseñanza y aprendizaje.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Argumentar la importancia y los límites de la Historia, en tanto que disciplina con identidad propia y como parte del conjunto interdisciplinario de las Ciencias Sociales destinado a la Educación Secundaria

- Explicar el valor formativo de los contenidos fundamentales de la Historia.

- Capacidad para analizar y evaluar los contenidos (información, conceptos, métodos, teorías o categorías estéticas) propios de la Historia, y seleccionar los más convenientes para el diseño curricular de las asignaturas de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

- Capacidad para obtener, seleccionar y utilizar la información de contenido histórico, así como saber analizar e interpretar las manifestaciones más relevantes.

- Capacidad para identificar y distinguir periodos, movimientos y sus consecuencias a partir de una serie de causas y categorías con un enfoque crítico, lo que exige en su análisis y en su interpretación, por un lado su conocimiento y, por otro, el empleo de una metodología concreta.

- Valorar la importancia de los fenómenos históricos en su contexto.

- Capacidad para elaborar estrategias prácticas de aprendizaje de la Historia.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En el marco de las conocidas como Ciencias Sociales, la Historia, gracias a su autonomía consistente en sus propios medios, métodos y recursos exigidos por su objeto de estudio, supone una de las principales vías de conocimiento del entorno temporal y espacial.

Este conocimiento de la realidad se sirve de una serie de elementos, categorías y valores de los que participa. Éstos son extraídos de la Historiografía y su evolución, buscando las causas y consecuencias de sus transformaciones hasta establecer una red evolutiva espacio-temporal que, en última instancia, denominamos Historia.

Todo ello permite al estudiante del Máster de Profesorado de Secundaria no especializado previamente en la Historia, y luego al alumno de Secundaria, fortalecer la madurez de su formación más práctica, volcada no sólo en la valoración de las políticas culturales del pasado y de su presente, sino también en la comprensión de la dimensión estética de la realidad en su conjunto, una vez comprendida la inexistencia de unas fronteras claras entre los recintos sagrados de la cultura y del resto de la realidad humana.

 

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 Sistema de evaluación continua:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Historia en la E.S.O y el Bachillerato.

El proyecto será primeramente expuesto y debatido en clase, lo que aportará el 25% de la calificación total de la asignatura, se valorará especialmente el interés y el esfuerzo individual permitiéndose la rectificación o corrección de una misma persona y ejercicio en días alternos. A final de curso será presentado con todos los contenidos y medios necesarios, lo que equivaldrá a un 75%. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización del licenciado a lo largo del curso.

Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Prueba global de evaluación:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Historia en la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.

De esta prueba global se evaluará:

  • Adecuación al nivel de enseñanza y a los objetivos planteados – 40 %

  • Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión – 40 %

  • Herramientas de enseñanza: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc. – 20%

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Partimos de la naturaleza dual de la asignatura Contenidos disciplinares de Historia: por un lado debemos contemplar los extensos contenidos de la especialidad y, por otro, las estrategias de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos concretos, por lo que la evaluación deberá asumir esta dialéctica establecida entre forma y contenido. No se trata de un mero resumen de la Historia, sino de la puesta en práctica con sus contenidos de una serie de estrategias de enseñanza adquiridas con la asignatura Diseño Curricular y complementada con los métodos propios de esta especialidad.

Por otra parte, se trata de una especialización profesional de licenciados, por lo que la asignatura debe adquirir el nivel participativo propio de los estudios de tercer ciclo, en los que la capacidad de documentarse y la práctica adquieren un claro protagonismo. Para ello, un sistema de evaluación continua es el que mejor documenta el desarrollo de la especialización.

La asignatura, así planteada, se divide en 20 sesiones de trabajo de dos horas cada una. Las dos primeras sesiones están dedicadas a explicar la dimensión educativa de la Historia.

En las dos o tres siguientes clases el profesor expone los dos primeros temas de los contenidos de la Historia con el fin de mostrar las estrategias principales de enseñanza.

El resto de sesiones se dividen en dos partes cada una de ellas: una hora está dedicada a la exposición de un tema por parte de los alumnos, y la hora siguiente al debate de la exposición y los contenidos teóricos y prácticos de la didáctica de la Historia.

Mediante ese planteamiento, los alumnos valoran por sí mismos los progresos que alcanzan conjuntamente desde la aportación individual y colectiva, lo que al final de curso se materializa en las unidades didácticas presentadas. Al mismo tiempo, se compagina de manera unitaria la teoría y la práctica, así como los contenidos de la especialidad con las diferentes metodologías didácticas.



 

4.2. Actividades de aprendizaje

Todas las actividades de aprendizaje serán expuestas, explicadas y puestas en práctica de clase con anterioridad.
Las mismas están orientadas a dotar de unos conocimientos básicos de historia, del uso de determinadas herramientas metodológicas y de unos criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar los materiales docentes.

4.3. Programa

1. Qué es la historia? Memoria, combate y/o ciencia.
2. La labor del docente de historia.
3. Herramientas y metodología de la historia.
4. Procedimientos: el comentario de fuentes históricas.
5. Selección de material: objetivos, adecuación y fuentes.
6. Cómo elaborar un discurso histórico coherente, entretenido y eficiente.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario general será el determinado por el Máster. En concreto, la asignatura se dividirá en dos bloques:
  • El primero coincidirá con las clases lectivas previas al Practicum II. En él, el peso de las clases teorico-prácticas recaerá especialmente en el profesor si bien, necesariamente, deberán ser participativas.
  • En el segundo, tras dicho Practicum II, el peso, progresivamente, irá recayendo en los alumnos para concluir con sus expisiciones de lis ejercicios.

 

Durante el curso se realizarán distintas actividades formativas destinadas a complementar los conocimientos ya adquiridos por el alumno. Todas ellas tendrán una introducción teórico-práctica y deberán ser realizados posteriormente por cada alumno con un ejercicio diferente. Las fechas más relevantes son: la última sesión lectiva preveía al Practicum II en la que se asignará el ejercicio a cada alumno y el día de su exposición; la última sesión lectiva del curso, en la que se entregarán dichos ejercicios; y la fecha del examen para quienes opten por esta opción

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Baldó Lacomba, Marc. El saber histórico / Marc Baldó Lacomba . Valencia : Tirant lo Blanch, 2013
BB Bloch, Marc. Introducción a la historia / por Marc Bloch ; traducción de Pablo González Casanova y Max Aub . 4a. ed., 7a. reimp. México : Fondo de Cultura Económica, 2012
BB Didáctica de la Geografía y la historia / Joaquín Prats (coord.) ; Rafael Prieto-Puga ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Feliu Torruella, Maria. 12 ideas clave : Enseñar y aprender historia / Maria Feliu Torruella, F. Xavier Hernà ndez Cardona. 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011
BB Ginzburg, Carlo. El hilo y las huellas : lo verdadero, lo falso, lo ficticio / Carlo Ginzburg ; traducción de Luciano Padilla López. 1ª ed. en español México [etc.] : Fondo de Cultura Económica, 2010
BB Lukacs, John. El futuro de la historia / John Lukacs ; traducción de María Sierra . 1 ed. Madrid : Turner, 2011
BB Moradiellos García, Enrique. El oficio de historiador / por Enrique Moradiellos . [2a. ed.] Madrid : Siglo Veintiuno, 1996
BB Murphy, Julia. Más de 100 ideas para enseñar historia : primaria y secundaria / Julia Murphy ; adaptación de la traducción española de Ramón López Facal . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011
BB Pons, Anaclet. El desorden digital : guía para historiadores y humanistas / Anaclet Pons . Madrid : Siglo XXI ESpaña, 2013
BB Traverso, Enzo. El pasado, instrucciones de uso : historia, memoria, política / Enzo Traverso ; traducción de Almudena González de Cuenca . Madrid : Marcial Pons, 2007


Curso Académico: 2018/19

68529 - Contenidos disciplinares de Historia


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68529 - Contenidos disciplinares de Historia
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Losobjetivos del máster consisten en proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de la profesión.

En este contexto, la asignatura Contenidos disciplinares de Historia forma parte del módulo 4 del Máster: Diseño curricular en la especialidad, que se ocupa de la competencia específica numero 4, “Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia”, en lo que se refiere a su Bloque 1 de sub-competencias: “Competencias relativas al diseño curricular”.

El citado módulo 4 incluye las materias de “Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de…” y “Contenidos disciplinares para la materia de… (especialidad de…)”,siendo esta última la formación complementaria y actualización científica disciplinar que se ofrece para las diferentes materias de la especialidad que se está cursando.

Por todo ello, Contenidos disciplinares de Historia se concibe como la consecución evidente de la asignatura Diseño Curricular de las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia  y Economía, consistiendo, concretamente, en la aplicación de lo aprendido en esta asignatura a los contenidos de una especialidad determinada, en nuestro caso la Historia, los cuales el estudiante debe revisar, analizar y profundizar mediante los instrumentos adquiridos en la primera parte del módulo 4. A partir de esta coordinación se garantiza las autonomías respectivas de estas dos asignaturas.

 Delimitada de esta manera, la asignatura Contenidos disciplinares de Historia tiene como objetivos de carácter general:

- Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y priorizar el marco curricular de las enseñanzas de esta especialidad, de las características propias de ciclo formativo, del contexto propio de los estudiantes y del Centro, y del actual estado de la disciplina de la Historia.

-  Que los estudiantes sean capaces de realizar una valoración global de los materiales y contenidos de la asignatura.

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Contenidos disciplinares de Historia está orientada especialmente a aquellos estudiantes que han cursado estudios de Historia o Geografía y que tienen ciertas carencias o conocimientos para dar dotar de contenido al Diseño Curricular de las asignaturas de Historia en la especialidad de Secundaria y Bachillerato.

La Historia tiene como objeto de estudio todas las manifestaciones consideradas como tales en unos determinados momentos históricos. Proponiendo unas pautas prosopográficas y multidisciplinares que comprenden a todas las ciencias sociales, así como artes plásticas, economía, etc.

Esta naturaleza interdisciplinar determina su singularidad y hace del aprendizaje de la Historia un medio único de aproximación a la naturaleza fenomenológica de las expresiones materiales y a los diferentes modelos sociales que han ido desarrollándose por el ser humano a lo largo del tiempo.

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al afrontar la asignatura y a lo largo del desarrollo de la misma es recomendable no dejar en el olvido que la misma se inserta en un máster de marcado carácter profesional, orientado a la educación en su más extenso sentido y valorar así tanto las condiciones de los contenidos seleccionados en razón del currículo como las actividades de extensión social que oportunamente se brindan a lo largo de un curso.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios de la Historia

- Comprender el valor histórico y educativo y saberlo transmitir a los alumnos de Secundaria.

- Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de la Historia en la especialidad de Secundaria y Bachillerato, lo que conlleva una valoración crítica los contenidos más adecuados y relevantes de acuerdo con las competencias establecidas en el diseño curricular y el estado de la cuestión propio de la disciplina.

- Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la elaboración de los contenidos de la asignatura a impartir en Educación Secundaria, así como para una actualización disciplinar de los mismos.

- Conocer los medios, los instrumentos, las técnicas y las estrategias de enseñanza fundamentales para comunicar los contenidos de la asignatura y los mecanismos de interpretación.

- Conocer las principales metodologías, enfoques y tendencias de la Historia.

- Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos de la asignatura en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican dichos contenidos curriculares, así como de la Historia más reciente.

- Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la Historia en relación al contexto (social, cultural, familiar, del ciclo formativo, centro, características de los estudiantes, etc.) donde se produce su enseñanza y aprendizaje.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Argumentar la importancia y los límites de la Historia, en tanto que disciplina con identidad propia y como parte del conjunto interdisciplinario de las Ciencias Sociales destinado a la Educación Secundaria

- Explicar el valor formativo de los contenidos fundamentales de la Historia.

- Capacidad para analizar y evaluar los contenidos (información, conceptos, métodos, teorías o categorías estéticas) propios de la Historia, y seleccionar los más convenientes para el diseño curricular de las asignaturas de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

- Capacidad para obtener, seleccionar y utilizar la información de contenido histórico, así como saber analizar e interpretar las manifestaciones más relevantes.

- Capacidad para identificar y distinguir periodos, movimientos y sus consecuencias a partir de una serie de causas y categorías con un enfoque crítico, lo que exige en su análisis y en su interpretación, por un lado su conocimiento y, por otro, el empleo de una metodología concreta.

- Valorar la importancia de los fenómenos históricos en su contexto.

- Capacidad para elaborar estrategias prácticas de aprendizaje de la Historia.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En el marco de las conocidas como Ciencias Sociales, la Historia, gracias a su autonomía consistente en sus propios medios, métodos y recursos exigidos por su objeto de estudio, supone una de las principales vías de conocimiento del entorno temporal y espacial.

Este conocimiento de la realidad se sirve de una serie de elementos, categorías y valores de los que participa. Éstos son extraídos de la Historiografía y su evolución, buscando las causas y consecuencias de sus transformaciones hasta establecer una red evolutiva espacio-temporal que, en última instancia, denominamos Historia.

Todo ello permite al estudiante del Máster de Profesorado de Secundaria no especializado previamente en la Historia, y luego al alumno de Secundaria, fortalecer la madurez de su formación más práctica, volcada no sólo en la valoración de las políticas culturales del pasado y de su presente, sino también en la comprensión de la dimensión estética de la realidad en su conjunto, una vez comprendida la inexistencia de unas fronteras claras entre los recintos sagrados de la cultura y del resto de la realidad humana.

 

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 Sistema de evaluación continua:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Historia en la E.S.O y el Bachillerato.

El proyecto será primeramente expuesto y debatido en clase, lo que aportará el 25% de la calificación total de la asignatura, se valorará especialmente el interés y el esfuerzo individual permitiéndose la rectificación o corrección de una misma persona y ejercicio en días alternos. A final de curso será presentado con todos los contenidos y medios necesarios, lo que equivaldrá a un 75%. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización del licenciado a lo largo del curso.

Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Prueba global de evaluación:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Historia en la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.

De esta prueba global se evaluará:

  • Adecuación al nivel de enseñanza y a los objetivos planteados – 40 %

  • Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión – 40 %

  • Herramientas de enseñanza: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc. – 20%

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Partimos de la naturaleza dual de la asignatura Contenidos disciplinares de Historia: por un lado debemos contemplar los extensos contenidos de la especialidad y, por otro, las estrategias de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos concretos, por lo que la evaluación deberá asumir esta dialéctica establecida entre forma y contenido. No se trata de un mero resumen de la Historia, sino de la puesta en práctica con sus contenidos de una serie de estrategias de enseñanza adquiridas con la asignatura Diseño Curricular y complementada con los métodos propios de esta especialidad.

Por otra parte, se trata de una especialización profesional de licenciados, por lo que la asignatura debe adquirir el nivel participativo propio de los estudios de tercer ciclo, en los que la capacidad de documentarse y la práctica adquieren un claro protagonismo. Para ello, un sistema de evaluación continua es el que mejor documenta el desarrollo de la especialización.

La asignatura, así planteada, se divide en 20 sesiones de trabajo de dos horas cada una. Las dos primeras sesiones están dedicadas a explicar la dimensión educativa de la Historia.

En las dos o tres siguientes clases el profesor expone los dos primeros temas de los contenidos de la Historia con el fin de mostrar las estrategias principales de enseñanza.

El resto de sesiones se dividen en dos partes cada una de ellas: una hora está dedicada a la exposición de un tema por parte de los alumnos, y la hora siguiente al debate de la exposición y los contenidos teóricos y prácticos de la didáctica de la Historia.

Mediante ese planteamiento, los alumnos valoran por sí mismos los progresos que alcanzan conjuntamente desde la aportación individual y colectiva, lo que al final de curso se materializa en las unidades didácticas presentadas. Al mismo tiempo, se compagina de manera unitaria la teoría y la práctica, así como los contenidos de la especialidad con las diferentes metodologías didácticas.



 

4.2. Actividades de aprendizaje

Todas las actividades de aprendizaje serán expuestas, explicadas y puestas en práctica de clase con anterioridad.
Las mismas están orientadas a dotar de unos conocimientos básicos de historia, del uso de determinadas herramientas metodológicas y de unos criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar los materiales docentes.

4.3. Programa

1. Qué es la historia? Memoria, combate y/o ciencia.
2. La labor del docente de historia.
3. Herramientas y metodología de la historia.
4. Procedimientos: el comentario de fuentes históricas.
5. Selección de material: objetivos, adecuación y fuentes.
6. Cómo elaborar un discurso histórico coherente, entretenido y eficiente.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario general será el determinado por el Máster. En concreto, la asignatura se dividirá en dos bloques:
  • El primero coincidirá con las clases lectivas previas al Practicum II. En él, el peso de las clases teorico-prácticas recaerá especialmente en el profesor si bien, necesariamente, deberán ser participativas.
  • En el segundo, tras dicho Practicum II, el peso, progresivamente, irá recayendo en los alumnos para concluir con sus expisiciones de lis ejercicios.

 

Durante el curso se realizarán distintas actividades formativas destinadas a complementar los conocimientos ya adquiridos por el alumno. Todas ellas tendrán una introducción teórico-práctica y deberán ser realizados posteriormente por cada alumno con un ejercicio diferente. Las fechas más relevantes son: la última sesión lectiva preveía al Practicum II en la que se asignará el ejercicio a cada alumno y el día de su exposición; la última sesión lectiva del curso, en la que se entregarán dichos ejercicios; y la fecha del examen para quienes opten por esta opción

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Baldó Lacomba, Marc. El saber histórico / Marc Baldó Lacomba . Valencia : Tirant lo Blanch, 2013
BB Bloch, Marc. Introducción a la historia / por Marc Bloch ; traducción de Pablo González Casanova y Max Aub . 4a. ed., 7a. reimp. México : Fondo de Cultura Económica, 2012
BB Didáctica de la Geografía y la historia / Joaquín Prats (coord.) ; Rafael Prieto-Puga ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Feliu Torruella, Maria. 12 ideas clave : Enseñar y aprender historia / Maria Feliu Torruella, F. Xavier Hernà ndez Cardona. 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011
BB Ginzburg, Carlo. El hilo y las huellas : lo verdadero, lo falso, lo ficticio / Carlo Ginzburg ; traducción de Luciano Padilla López. 1ª ed. en español México [etc.] : Fondo de Cultura Económica, 2010
BB Lukacs, John. El futuro de la historia / John Lukacs ; traducción de María Sierra . 1 ed. Madrid : Turner, 2011
BB Moradiellos García, Enrique. El oficio de historiador / por Enrique Moradiellos . [2a. ed.] Madrid : Siglo Veintiuno, 1996
BB Murphy, Julia. Más de 100 ideas para enseñar historia : primaria y secundaria / Julia Murphy ; adaptación de la traducción española de Ramón López Facal . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011
BB Pons, Anaclet. El desorden digital : guía para historiadores y humanistas / Anaclet Pons . Madrid : Siglo XXI ESpaña, 2013
BB Traverso, Enzo. El pasado, instrucciones de uso : historia, memoria, política / Enzo Traverso ; traducción de Almudena González de Cuenca . Madrid : Marcial Pons, 2007